top of page

Biografía

Samuel García

Samuel García tiene una larga y fructífera trayectoria en el periodismo económico en México. Se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó un máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá (España); además de diversos estudios de posgrado en Finanzas Internacionales, Políticas Públicas, y Planeación Estratégica. 

 

El Financiero fue su primera incursión como columnista y editor de mercados financieros en 1988. Poco tiempo después fue invitado a fundar Infosel Financiero, el primer sistema mexicano de información financiera en tiempo real. Durante más de una década fue gerente, subdirector y director editorial nacional de Negocios de Infosel y del Grupo Reforma. En su último año en Reforma fue director de Planeación Estratégica.

 

Con un grupo de socios lanzó El Semanario de Negocios y Economía, un novedoso periódico 'boutique', ganador de varios premios internacionales de diseño, con una oferta de reportes especializados de gran formato que tuvo una gran acogida entre el público.

Simultáneamente incursionó como comentarista de radio en MVS con Pedro Ferriz de Con y, luego, con Carmen Aristegui en W Radio y MVS. También ha sido comentarista en Televisa, TV Azteca y UNOTV, así como consejero y consultor en diversos grupos de comunicación del país: Expansión, Milenio, Grupo Imagen y El Universal.

 

Sus experiencias y conocimientos en estas más de tres décadas, le han permitido impartir por cinco años el Seminario de Periodismo Económico y el curso Fundamentos de la Investigación y el Análisis Económicos en la Maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); así como coordinar e impartir el Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la Ciudad de México.

 

Durante 28 años escribió la columna ‘El Observador’ en diversos diarios del país: El Financiero, El Norte, Reforma, El Universal, Milenio, 24 Horas.

Samuel García es peruano de nacimiento y mexicano por adopción. Tiene 2 hijos y está casado desde hace 33 años.

Contáctame

Por correo electrónico o mediante mis canales sociales. 

Team
bottom of page