Biografía

Samuel García

Samuel García tiene una larga y fructífera trayectoria en el periodismo económico en México. Graduado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), laboró un breve tiempo en el sector automotriz para incursionar en el periodismo, atraído por su poder de influencia.

 

El Financiero fue su primera incursión como columnista y coordinador de mercados financieros en 1988. Poco tiempo después fue invitado a fundar Infosel Financiero, el primer sistema mexicano de información financiera en tiempo real. Durante más de una década fue gerente, subdirector y director editorial nacional de Negocios de Infosel y del Grupo Reforma. En su último año en Reforma fue director de Planeación Estratégica.

 

Poco tiempo después, con un grupo de socios, lanzó El Semanario de Negocios y Economía, un novedoso periódico 'boutique', ganador de varios premios internacionales de diseño, con una oferta de reportes especializados de gran formato que tuvo una gran acogida entre el público.

Simultáneamente incursionó como comentarista de radio en MVS con Pedro Ferriz de Con y, luego, con Carmen Aristegui en W Radio y MVS. También ha sido comentarista en Televisa, TV Azteca y UNOTV, así como consejero y consultor en diversos grupos de comunicación del país: Expansión, Milenio, Grupo Imagen y El Universal.

Su convicción permanente de ejercer un periodismo especializado creíble ante sus audiencias le llevaron a fundar ArenaPública.com, después de haberse graduado del Master en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá (España). Su labor crítica e incisiva a lo largo de estos años, particularmente en los más recientes, no ha estado exenta de la censura oficialista.

 

Sus experiencias y conocimientos en estas más de tres décadas, le han permitido impartir por cinco años el Seminario de Periodismo Económico y el curso Fundamentos de la Investigación y el Análisis Económicos en la Maestría de Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); así como el curso Planeación y Dirección de Empresas Informativas en la Maestría de Periodismo Político y el Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

 

Durante todos estos años ha escrito la columna ‘El Observador’ en diversos diarios del país: El Financiero, El Norte, Reforma, El Universal, Milenio, 24 Horas.

 

El imperativo de abordar sus tareas periodísticas y directivas con profesionalismo le llevaron a realizar diversos estudios de posgrado en Finanzas Internacionales, Políticas Públicas y Planeación Estratégica. 

Samuel García es peruano de nacimiento y mexicano por adopción. Tiene 2 hijos y está casado desde hace 30 años.

Contáctame

Por correo electrónico o mediante mis canales sociales. 

 

© 2020 Samuel García

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon